CURSO FORMACIÓN

La semana del 16 al 20 de diciembre realizamos un curso en Roma como parte de nuestro proyecto Erasmus+. Junto con profesores de Chipre, España, Eslovaquia, y Grecia recibimos formación en el curso Interactive ICT-based and web tools for an effective blended, flipped and cooperative learning. Toda una oportunidad para mejorar nuestros conocimientos en herramientas digitales además de conocer otros sistemas educativos y promover nuestras competencias lingüísticas. 




Metodología del curso

La metodología del curso se basaba en estimular de forma activa la participación, y la responsabilidad del alumno consigo y con los demás compañeros del aula. El objetivo se dirigía a construir un ambiente en el aula abierto a la reflexión, el trabajo y el aprendizaje. Para ello, trabajamos con herramientas que nos permitieron emplear recursos multimedia, evaluaciones individuales y en grupo, casos estudio de mejores prácticas, trabajo por proyectos, trabajo cooperativo y role-plays. El funcionamiento del curso se propuso de la siguiente manera: 

El primer día, visitamos el insituto "Dante Alighieri" en Roma, considerado uno de los mejores del país, para comprobar el día a día y sus proyectos. Se trataba de un centro bastante amplio, donde aplicaban Google Classroom para la comunicación entre docentes y alumnos con el objetivo de agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje así como métodos tradicionales, de hecho, las aulas eran bastante austeras aunque cada una contaba con un proyector y una pizarra digital. La visita culminó con una charla explicativa del funcionamiento del centro por parte de un profesor de historia del centro que también nos mostró cómo se organizaba él personalmente las clases utilizando una plataforma digital interna del centro. Resultó una charla amena e interesante. 



El segundo día comenzó con una breve presentación de cada uno de los participantes del curso y de sus centros para finalizar con una charla del instructor (Alessandro Gariano) acerca de las compentencias clave de la enseñanza del siglo XXI. 



El tercer y cuarto día, nos metimos de lleno en la elaboración de materiales y las explicaciones de herramientas digitales para nuestras aulas. Aprendimos herramientas, "bibliotecas" digitales de donde obtener materiales y webs para crear video-historias, cuentos, páginas web, evaluaciones, y, en general, actividades dinámicas para nuestro alumnado. 



Aprendizajes del curso 

La asistencia al curso nos permitió comprobar una vez más que el objetivo principal de la enseñanza actual no se basa tanto en los contenidos curriculares tradicionales sino también en el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos. Hoy en día, nos encontramos con una enseñanza que valora la cooperación, iniciativa, creatividad y curiosidad. El profesor hoy en día es un guía que acompaña al alumno en el proceso de aprendizaje, y a su vez, con el acompañamiento que proporcionan las herramientas digitales (los alumnos pueden revisitar las actividades las veces y cuándo deseen) respeta los ritmos individuales del alumnado, favoreciendo la inclusión.

En conclusión, la valoración del curso, en general, es positiva si bien es cierto que echamos en falta una guía organizativa con todas las herramientas digitales presentadas y mejor reparto horario del curso. Las ideas expuestas en el curso son muy innovadoras, algo que es fundamental en las escuelas europeas actuales, ya que estamos formando a alumnos para trabajos que puede que aún no existan.  Ahora debemos realizar un trabajo personal de asimilación de los contenidos y ponerlos en práctica con nuestros grupos.





Comentarios

  1. Las herramientas digitales como recurso educativo e innovador son muy interesantes y sería realmente positivo poder aplicarlas a todos nuestros cursos y enseñanzas. Desafortunadamente muchas de estas herramientas no se pueden aplicar debido a la falta de medios y recursos, quedando los conocimientos aprendidos en un estado práctico insuficiente e inactivo. En otras el aprendizaje debe poder llevarse a la práctica sino queda absolutamente irrelevante. Aprovechemos lo que habéis aprendido para hacer nuestro centro cada día mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario