SELFIE


Como parte de nuestro proyecto Erasmus y la innovación con las TICs en la enseñanza, este mes de enero, compartimos con el resto de compañeros del centro la herramienta SELFIE, un recurso para la auto-reflexión de los centros educativos en relación con la integración de las tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  


Consideramos necesario reflexionar sobre la competencia digital este mes, ya que en febrero los docentes participantes en el curso de formación de Roma (la primera movilidad) organizaremos talleres para transmitir lo aprendido y que ellos también puedan aplicar todas las herramientas en sus aulas.
SELFIE forma parte del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. El objetivo es apoyar a los centros educativos en el uso de las tecnologías digitales para un aprendizaje propio de la era digital. Puesto que en nuestro proyecto nos dirigimos sobre todo a los alumnos, también les hemos pasado a ellos la herramienta.
La experiencia que obtenemos es que este tipo de herramientas nos ayudan a reflexionar sobre nuestra metodología y lo satisfechos que estamos con ella. Muchas veces caemos en la tendencia de seguir pero no innovamos o creemos que simplemente por utilizar medios informáticos estamos innovando, por ello, el pararnos a pensar sobre nuestra competencia digital y cuestionarla nos ayuda a progresar o incluir puntos de mejora. En el caso de los alumnos, ha sido muy curioso. Antes del cuestionario, muchos afirmaban usar las TICs en su día a día, pero después de realizarlo afirmaban que no se actualizaban al ritmo que se desarrollan las novedades. Asimismo, también hemos podido conocer la opinión de los alumnos sobre el uso de los medios informáticos en nuestro centro y qué utilidad le merecen. 


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