SELFIE
Como parte de nuestro proyecto
Erasmus y la innovación con las TICs en la enseñanza, este mes de enero,
compartimos con el resto de compañeros del centro la herramienta SELFIE, un
recurso para la auto-reflexión de los centros educativos en relación con la
integración de las tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Consideramos necesario
reflexionar sobre la competencia digital este mes, ya que en febrero los
docentes participantes en el curso de formación de Roma (la primera movilidad)
organizaremos talleres para transmitir lo aprendido y que ellos también puedan aplicar
todas las herramientas en sus aulas.
SELFIE forma parte del Plan de
Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. El objetivo es apoyar a los
centros educativos en el uso de las tecnologías digitales para un aprendizaje
propio de la era digital. Puesto que en nuestro proyecto nos dirigimos sobre
todo a los alumnos, también les hemos pasado a ellos la herramienta.
La experiencia que obtenemos es
que este tipo de herramientas nos ayudan a reflexionar sobre nuestra
metodología y lo satisfechos que estamos con ella. Muchas veces caemos en la
tendencia de seguir pero no innovamos o creemos que simplemente por utilizar
medios informáticos estamos innovando, por ello, el pararnos a pensar sobre
nuestra competencia digital y cuestionarla nos ayuda a progresar o incluir
puntos de mejora. En el caso de los alumnos, ha sido muy curioso. Antes del
cuestionario, muchos afirmaban usar las TICs en su día a día, pero después de
realizarlo afirmaban que no se actualizaban al ritmo que se desarrollan las
novedades. Asimismo, también hemos podido conocer la opinión de los alumnos
sobre el uso de los medios informáticos en nuestro centro y qué utilidad le
merecen.
Comentarios
Publicar un comentario