JORNADAS ERASMUS+

El pasado 31 de enero, Inés, directora del centro y participante en el proyecto y yo, coordinadora, asistimos a las jornadas organizadas por el SEPIE en Madrid Erasmus+ y los centros de educación de personas adultas, donde coincidimos con el resto de compañeros de CEAS de Murcia. 

Durante la mañana, los ponentes nos explicaron en profundidad el trámite para solicitar un proyecto Erasmus+ en la convocatoria 2020 así como el marco ET 2020. Uno de los objetivos del proyecto Erasmus+ en adultos debe tener como pilar la formación permanente de adultos, y, es que, según dicho marco, en la zona sur de Europa menos de un 10% de adultos realiza una formación permanente, mientras que en el norte de Europa el porcentaje es bastante superior. 
Por ello, a través de las movilidades europeas, se pretende contribuir a la mejora continua educativa y formativa del colectivo de adultos. A continuación, mostraré un resumen explicativo del marco extraído de la web de la Comisión Europea:

El marco ET 2020 ofrece la oportunidad de desarrollar las mejores prácticas en materia de política educativa, recopilar y difundir conocimientos y hacer avanzar las reformas de la política educativa a nivel nacional y regional.
El marco se basa en un planteamiento de aprendizaje permanente. De ahí que se centre en los resultados desde la primera infancia hasta la formación profesional adulta y la educación superior y esté concebido para aplicarse a todos los contextos de aprendizaje, ya sea formal, no formal o informal.
ET 2020 persigue los cuatro objetivos comunes de la UE siguientes:
También apoya el cumplimiento de los siguientes valores de referencia en toda Europa de aquí a 2020:
  • integración de al menos el 95% de los niños en la educación preescolar
  • reducción a menos del 15% del porcentaje de jóvenes de 15 años con aptitudes insuficientes en lectura, matemáticas y ciencias
  • reducción por debajo del 10% del porcentaje de abandono de los estudios o la formación entre 18 y 24 años
  • como mínimo un 40% de la población de entre 30 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior
  • como mínimo un 15% de la población adulta debe participar en actividades de formación
  • al menos el 20% de los titulados superiores y el 6% de los jóvenes de entre 18 y 34 años con un título de formación profesional inicial debe haber cursado algún periodo de estudios o formación en el extranjero
  • al menos el 82% de los titulados (personas de entre 20 y 34 años que han terminado al menos el segundo ciclo de enseñanza secundaria) debe tener un empleo en un plazo de no más de tres años después de terminar los estudios.
El marco se aplica por medio de toda una serie de herramientas e instrumentos tales como:
  • grupos de trabajo compuestos por expertos nombrados por los Estados miembros y las principales partes interesadas
  • actividades de aprendizaje entre iguales organizadas por un Estado miembro para dar a conocer buenas prácticas que se aplican en su territorio o estudiar un problema concreto con otros Estados miembros
  • revisiones interpares, en las que un grupo de Estados miembros ofrece orientación a otro sobre un problema concreto que le concierne
  • asesoramiento entre homólogos, que reúne a homólogos experimentados de un pequeño número de administraciones nacionales para asesorar a un Estado miembro que quiere informarse sobre la elaboración o aplicación de una política para atender a un problema concreto que le afecta
  • el Monitor de la Educación y la Formación, que pasa revista anual a los avances de los Estados miembros hacia los objetivos y valores de referencia de ET 2020 y cuyos análisis contribuyen a la evaluación de los avances socioeconómicos en general por parte de los Estados miembros en el marco del Semestre Europeo
  • herramientas y enfoques comunes de referencia creados en grupos de trabajo o en actividades de aprendizaje mutuo
  • actividades de consulta y cooperación con las partes interesadas, incluida la sociedad civil, y con organizaciones empresariales y de interlocutores sociales tales como la Cumbre Europea sobre Educación y el Foro de Educación, Formación y Juventud
  • financiación de actividades de apoyo a políticas y proyectos innovadores a través del programa Erasmus+.
Con los objetivos del marco ET 2020 en mente, durante la tarde, realizamos dinámicas de grupo donde diseñamos un posible proyecto KA2 (consorcio) para comprobar que habíamos entendido y asimilado la finalidad de la formación permanente y cómo integrarla en nuestros centros de adultos. 


La asistencia a las jornadas fue muy satisfactoria y nos alentó a terminar de redactar nuestros borrados de proyecto Erasmus+ para esta convocatoria. Sin duda, aprendimos mucho.

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